La fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, declaró ayer al cantautor mexicano Juan Gabriel hijo predilecto de la urbe donde inició su carrera, por su "gran trayectoria artística" y "contribución a poner en alto el nombre del municipio".
En una sesión extraordinaria, el cabildo aprobó por unanimidad la declaratoria como un "acto de reciprocidad" con el artista.
"Ciudad Juárez se conoce por Juan Gabriel en el mundo entero", afirmó el alcalde Javier González, quien además de su legado en el mundo de la música resaltó su labor altruista en beneficio de los niños y llamó a recoger su "vocación de servicio" con la comunidad.
Durante la sesión de ayer, el cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas, dijo sentirse conmovido por este reconocimiento "al más grande cantautor", quien "siempre se sintió muy orgulloso de nuestra ciudad".
Su antorcha "no será apagada mientras el mundo entero continúe entonando sus canciones", afirmó el cronista, quien destacó que la música de Juan Gabriel "llevará el mensaje de esta tierra", que hace apenas un lustro era considerada la ciudad más violenta del país.
Contó que muchas veces recorrió con Juan Gabriel las calles de la periferia de esa localidad fronteriza con la estadounidense El Paso para ver cómo estaba viviendo y cómo estaba progresando la urbe.
Terrazas, quien describió como un "genio" al autor, propuso al ayuntamiento declarar el 28 de agosto, día en que falleció, como fecha para "rememorar" al artista, una iniciativa que el alcalde prometió enviar al Congreso de Chihuahua.
Ultiman detalles para tributo
La fronteriza Ciudad Juárez preparaba ayer los últimos detalles para recibir hoy las cenizas del cantautor mexicano Juan Gabriel y rendirle tributo al que ya es su hijo predilecto.
La urna con las cenizas del artista llegará hoy a las 17:00 hora local a la vecina localidad de El Paso en un avión del intérprete, dijo ayer a la prensa el alcalde de Juárez, Javier González Mocken.
Señaló que está previsto que el ingreso sea por el puente fronterizo de Santa Fe y que ya se están ajustando los detalles con la oficina de migración. Una vez que eso esté resuelto, "podremos establecer la ruta" del recorrido, añadió.
Lo que ya está listo es el operativo de seguridad para garantizar el orden.
Una vez en suelo mexicano, el vehículo se dirigirá a la casa del compositor ubicada en la avenida 16 de Septiembre, en cuyas afueras el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, celebrará una eucaristía a las 20:00 horas.
Después habrá una ceremonia privada sólo con la familia, al cabo de la cual comenzará una verbena popular.
González Mocken dijo que "ya llegó un equipo de Juan Gabriel" que participará en el homenaje, pero no quiso revelar qué otros grupos de música participarán.
El domingo, las cenizas serán trasladadas a la Ciudad de México para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Posteriormente, la urna será trasladada nuevamente a su casa en Juárez, que será convertida en un museo permanente, tal como lo planeó el autor.