El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu consideró como una traición la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al candidato presidencial republicano Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos.
En una columna escrita para el diario El País, el director de The Revenant consideró que la acción de Peña Nieto "es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero".
González Iñárritu señaló que la visita del magnate fortalece una campaña de odio hacia los mexicanos, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables. Además criticó al mandatario mexicano por "poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos".
El cineasta apuntó que el Gobierno mexicano debió nombrar a Donald Trump como una 'persona non grata' para el país por exaltar el odio. "Sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que éste ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona, prometiéndole a sus seguidores burlonamente que el 'amigo' acaba de abrirle las puertas de su casa".
El ganador del Oscar en dos ocasiones a Mejor director, repuntó que como ciudadano mexicano, "Enrique Peña Nieto no me representa más" e hizo una comparación del mandatario con Antonio López de Santa Ana.
"Hace casi 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad", sentenció.
Con información de El País.