Para el productor Omar Suárez la situación que vive actualmente con su obra Amor eterno es algo irregular y arbitrario, porque otra vez han detenido las funciones clausurando el Teatro San Rafael, "esto demuestra que ya es algo muy personal, de querer joder un estreno, a la compañía, para tratar de desacreditar ante los ojos del público algo que está legalmente estable, correcto".
El uso de las canciones de Juan Gabriel en este montaje siguen siendo la manzana de la discordia entre el productor y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a quien se unió Universal Music Publishing como editora de estas obras, para demandar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se suspendiera la temporada de dicho montaje, con el argumento de que se está haciendo uso ilegal de los temas y el nombre de Amor eterno, uno de los temas más recordados del "Divo de Juárez".
Por eso Omar aseguró que iniciará una demanda por daño y prejuicios, no sólo como una forma de reparar los daños que esto acarrea sino también para proteger a su familia, ya que minutos antes de la clausura del teatro, dijo haber recibido amenazas en su teléfono que iban directamente a sus hijos.
Omar explicó que el IMPI procedió sin tener las pruebas que demuestren esto, porque están protegiendo el uso de Amor Eterno como marca "pero no es una marca registrada, ni por Juan Gabriel, ni por nadie de su equipo o nadie del país, lo que tengo registrado es una obra de teatro y Juan Gabriel supuestamente tiene una canción registrada con ese nombre ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), ninguna de las dos partes lo tiene registrado, porque el proceso para registrar una marca y como son palabras es mucho más complejo", explicó el productor.
Entre las irregularidades que Suárez señaló está el hecho de que ni él, como representante legal de la obra, ni personal autorizado por parte del Teatro San Rafael, recibió los documentos donde se hacía de su conocimiento que por solicitud de la SACM se clausuraría el San Rafael, previa entrega de una fianza de un millón de pesos, por lo tanto no tenían conocimiento de este proceso sino únicamente les hicieron llegar un aviso donde el IMPI le notificaba de la demanda.
Por eso el viernes ellos depositaron otra fianza de un millón 400 mil pesos que contrarrestaba la clausura, pero ahora tendrán que esperar cinco días para que los sellos sean retirados.
"La base legal de la demanda de la SACM son portadas de discos para acreditar la propiedad. El fondo de la demanda no está sustentada y por tal motivo recurren a una fianza", comentó Omar Suárez.
Apoyamos porque es un musical transparente
La actriz Mariana Seoane expresó que le duele profundamente la situación por la que está pasando el musical Amor eterno, motivo por el cual apoya al productor Omar Suárez y espera que se haga justicia.
Mencionó que no existe ninguna competencia con algún productor que desee montar una obra similar, ya que dejó en claro que Juan Gabriel "se merece todos los homenajes posibles".
"Pueden hacerse miles de tributos, ninguno compite contra el otro, en vida se los hicimos, sólo le pedimos al público que quiera ver este musical, que la próxima semana arrancamos, vaya a vernos, porque lo estamos haciendo con mucho amor", declaró.
Contó que la atmósfera de todos los que forman parte de este espectáculo es de una tristeza enorme, pues ha sido un trabajo de mucho tiempo, de varios meses, que ella vio crecer junto a Suárez.
"Nosotros sabemos que tenemos la autorización de Juan Gabriel, quien ya no está, yo fui una amiga de él hasta el final y jamás fue una persona que hubiese querido sacar provecho de esto", recalcó.
Aunque su relación con el compositor está al margen, dijo que le da tristeza esta clausura, porque no están haciendo nada malo, sólo interpretando sus canciones en un proyecto "bellísimo" para el público, sin tratar de dañar a nadie.
‘Diálogo, única vía para resolver el problema’
La cantante Dulce considera que el problema que tiene actualmente el musical Amor eterno se puede resolver con diálogo, para que todos lleguen a un acuerdo.
"Me gustaría que todos nos comportáramos como lo que somos: personas civilizadas, coherentes, no tiene que haber roces de violencia; tenemos que obedecer las leyes, hay muchas razones que nos pueden dar pauta para que podamos entendernos", declaró.
La también actriz confesó sentirse triste, porque estaba entusiasmada por lo que iba a suceder la noche de este viernes con el reestreno a la prensa, ya que el equipo pensaba que los problemas habían desaparecido, pero no fue así.
"A mí me tocó estar en la junta de hace una semana y ahí se determinó que en este caso el conflicto sería entre particulares, no entre instituciones, desgraciadamente hay muchas cosas por aclarar que a mí no me corresponden", agregó.
Mencionó que si este proyecto tuviera un trasfondo ilegal, no estaría ahí, pero este no es el caso.
"Es nuestro trabajo lo que sabemos y nos gusta hacer, y lo que la gente quiere de nosotros, que le llevemos entretenimiento, alegría y qué mejor que con la música de nuestro querido Juan Gabriel, que todo lo que hacemos es con el respeto y amor que siempre le tuvimos", concluyó.
El cantante Pablo Montero asegura que la puesta en escena Amor eterno es un proyecto totalmente transparente, por lo que espera que pronto se resuelvan todos los contratiempos.
"Sí estamos dando la cara y apoyando el proyecto, es porque es transparente, claro, con un gran talento, producción y trabajo detrás", declaró.
"No vamos a declinar, porque estamos realizando las cosas bien, sin dañar a nadie, yo creo que todos los que estamos dentro de este proyecto junto con el ensamble y técnicos estamos muy contentos", agregó.
"El público que ha ido a ver el espectáculo sale feliz, ojalá se arregle todo", concluyó el también actor.