Quantcast
Channel: Espectáculos, El Siglo de Torreón
Viewing all articles
Browse latest Browse all 72313

MACHO: LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA

$
0
0

El diseñador de modas Evaristo Jiménez (Miguel Rodarte) regresa a México tras presentar con éxito su nueva colección en Nueva York, pero su trabajo es atacado por Vladimir (Mario Iván Martínez), crítico de moda quien odia a Jiménez. Un par de documentalistas siguen su proceso creativo y, aunque ciertas actividades son a puerta cerrada, graban a Evaristo al tener sexo con una modelo (Aislinn Derbez). Ante los rumores que comienzan a circular, su socia Alba (Cecilia Suárez) le propone conseguir un "novio" para aparecer en público y así salvar tanto su imagen gay como su emporio económico. El empleado Sandro (Renato López) es el elegido y Evaristo deberá seducirlo.

MACHO, TODO MACHO

El filme "Macho" (2016) es una comedia con tintes dramáticos, escrita por Sabina Berman ("Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda", "El Traspatio", "Gloria", etc.). La película parte de una idea interesante pero poco justificada: el famoso y millonario diseñador de moda Evaristo Jiménez es un heterosexual de clóset. Por tratarse de México, país machista donde predomina la homofobia, es poco creíble que un diseñador pierda su popularidad si confiesa que en realidad es "macho". Sin embargo, la cinta salta de un tema a otro y pasa su enfoque a la relación con Sandro, la cual lleva a Evaristo a cuestionar su propia sexualidad, de la cual estaba muy seguro hasta antes de esta farsa...

QUIEN PONE LAS REGLAS DEL AMOR CLARAMENTE SE EQUIVOCA

"Macho" nos remite a la cinta "Modisto de Señoras" (1969), estelarizada por el galán mexicano Mauricio Garcés en el papel de un conquistador que finge ser homosexual para acercarse a las mujeres que atiende en su negocio de alta costura. El concepto fue retomado por la serie "Diseñador Ambos Sexos", con Héctor Suárez Gomís en el papel principal, transmitida por Televisa en "El Canal de las Estrellas" durante el año 2001. Esas son dos referencias nacionales, aunque el cine mundial ha usado el tema de la "falsa preferencia sexual" -o las dudas al respecto- para generar múltiples comedias. "Macho" busca divertir e invita a reflexionar acerca de la diversidad sexual.

YA NO QUIERO MENTIRTE

¿Qué es lo que consigue "Macho"? Estamos ante un guión poco enfocado que aborda varios temas sin profundizar en alguno. Por una parte, es la historia de un estafador que ha empleado su talento como diseñador para seducir a su clientela femenina. Por otra, es un filme acerca de descubrir la propia identidad sexual. Otras subtramas se quedan en la periferia y se integran a conveniencia del filme: los documentalistas de dudosa ética, los maridos agraviados por Evaristo, etc. El director Antonio Serrano ("Sexo, Pudor y Lágrimas", 1999) trata de integrar secuencias forzadas o poco creíbles (las sesiones fotográficas en un convento de Colombia, etc.) y no lo consigue del todo...

QUE SI GAY, QUE SI BI, QUE SI BUGA, QUE SI STRAIGHT...

En resumen: "Macho" se sostiene por el carisma y la actuación de Miguel Rodarte, así como por algunas ideas afortunadas (la autoparodia de Ana de la Reguera, el chascarrillo visual acerca de la Iglesia Católica y su vestuario de Alta Costura, etc.). Hay suficientes momentos de humor para divertir al público, aunque el filme presenta abruptos cambios de tono hacia el drama, la sátira y la parodia. A ratos, "Macho" defiende de forma efectiva su postura de aceptación de la diversidad sexual, pero luego cae en los clichés que cuestiona o en la excesiva caricaturización. A la película le faltó más trabajo de guionismo para generar mayor unidad temática. "Macho" resulta muy irregular.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 72313

Trending Articles